¡Cine chileno para todos! Más de mil niños y jóvenes disfrutaron de producciones nacionales en muestras de FECICH

Estudiantes de 17 establecimientos de Quilpué y Villa Alemana, entre los que se encuentran jardines infantiles, escuelas y liceos, pudieron acercarse a la producción cinematográfica nacional y conocer la experiencia de sus realizadores a través de muestras gratuitas organizadas por el Festival de Cine Chileno, FECICH.

Muestras especiales de cortometrajes de ficción y animación, así como las películas “Si escuchas atentamente” de Nicolás Guzmán y “Santiago Violenta” de Ernesto Díaz fueron programadas en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, lugares a los que asistieron más de 1.000 niños, niñas y adolescentes. Las actividades se realizaron en alianza con el Canal Educativo Novasur del CNTV y el Festival de Cine Ojo de Pescado.

“Contamos con una alta participación de niños y niñas de primera infancia, primer y segundo ciclo básico. Para ellos, y gracias a Novasur y Ojo de Pescado, presentamos cortometrajes nacionales e internacionales, con temáticas como la inclusión, la amistad, respeto al medioambiente; contenidos especialmente creados para ellos y que son parte de nuestra línea programática”, expresó Alexis Sánchez, director artístico del festival.

Para el público adolescente se realizaron muestras de largometrajes de ficción y documental, seguidas de instancias de reflexión junto al equipo organizador del festival y representantes de las obras. “Queremos agradecer particularmente a los realizadores que fueron parte de esta instancia, especialmente, a Claudia Mazuela, productora de “Si escuchas atentamente” por compartir su experiencia con los jóvenes asistentes, quienes se conectaron profundamente con este documental, añadió Sebastián Cartajena, director ejecutivo de FECICH.

En Quilpué, los establecimientos participantes fueron el Colegio Manuel Prieto Bulnes, Colegio El Belloto, Colegio Saint Lawrence, Liceo Guillermo Gronemeyer, Colegio Camilo Henríquez, Liceo Javiera Carrera, Jardín Infantil Valle del Sol, Sala Cuna y Jardín Infantil Mis Colores, Sala Cuna y Jardín Infantil L’Arc en Ciel y el Jardín Infantil Sueños Mágicos. En Villa Alemana, estuvieron presentes estudiantes del Colegio Ernesto Villarrel Ten, Maturana School, Liceo Bicentenario Mary Graham, Colegio Nacional, Colegio Alemán, Colegio Buenaventura Joglar Amandi y Scuola Italiana Girolamo Longui.

La novena versión de FECICH se realizará del 21 al 28 de enero de 2017 en Quilpué y Villa Alemana. El evento es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué. Es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016, y el auspicio de I. Municipalidad de Villa Alemana.