Festival de Cine Chileno FECICH abre inscripciones para seminario gratuito sobre formación de audiencias

“¿Películas para las audiencias o audiencias para el cine?” es el nombre del encuentro que invita a reflexionar junto a destacados profesionales del audiovisual nacional.

Se acerca la celebración de la novena versión del Festival de Cine Chileno FECICH, evento organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué que, como cada año, presentará una nutrida programación de actividades gratuitas. En ese contexto y en coherencia con su objetivo de promover el cine nacional a través de su exhibición, premiación y también de su reflexión, es que el certamen ofrecerá el seminario gratuito “¿Películas para las audiencias o audiencias para el cine?”.

El encuentro se desarrollará del 24 al 26 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, en el Domo FECICH, ubicado en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué (a un costado de la Municipalidad). Serán 3 los módulos gratuitos a través de los que se buscará reflexionar junto a profesionales del sector audiovisual acerca de una de las principales problemáticas del cine chileno actual: las audiencias.

“Intentaremos develar los motivos que detonan que el éxito de nuestra cinematografía en festivales internacionales no se traspase masivamente a las salas nacionales. La idea es compartir experiencias de creación, exhibición y circulación que nos permitan reflexionar y avanzar hacia estrategias que permitan acercar el cine chileno al público”, expresó Alexis Sánchez, director artístico del festival.

PROGRAMA

Módulo 1 – Martes 24 de enero

Formación de audiencias y mediación: El boom de los festivales y el éxito de las salas independientes

Participan: Alejandra Fritis, directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado. Paola Castillo, directora de Chiledoc. Javier Ibacache, periodista, crítico y experto en audiencias.

Módulo 2 – Miércoles 25 de enero

Cómo contar una historia que conecte con las audiencias

Participan: Alejandro Fernández, cineasta. Danielle Fillios, montajista. Maite Alberdi, cineasta.

Módulo 3 – Jueves 26 de enero

Las tecnologías de la comunicación al servicio de la exhibición

Participan: Macarena Concha, productora ejecutiva de Invercine Producciones. Catalina Rojas, experta en formación de audiencias. Nombre por confirmar.

El Seminario está dirigido a profesionales y estudiantes de cine, periodismo, gestión cultural y/o carreras afines, y a cualquier persona interesada en el desarrollo cultural nacional y la formación de audiencias, con especial énfasis en el audiovisual. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del siguiente formulario en línea hasta el viernes 20 de enero a las 12:00 horas. El programa completo está disponible aquí. Consultas a comunicaciones@fecich.cl

El 9º Festival de Cine Chileno FECICH se desarrollará del 21 al 28 de enero en las comunas de Quilpué y Villa Alemana. El evento es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué, y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016, y la I. Municipalidad de Villa Alemana.

“Esta 9ª versión del Festival de Cine Chileno viene con importantes novedades para el público tanto de Quilpué, como para quienes nos visitan de otras comunas. Por lo mismo, en esta ocasión, hemos decidido enmarcarlo en el programa de verano que desarrollamos desde la Municipalidad”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres. El jefe comunal quilpueíno destacó también la labor desplegada desde la organización del Festival, donde se conjuga el trabajo municipal con el impulso del Centro Cultural Quilpué Audiovisual. “Este año contamos además con el respaldo del Consejo de la Cultura, que se ha hecho parte de este proyecto que nace de la iniciativa de jóvenes de la comuna, quienes han evidenciado un sólido compromiso y profesionalismo para hacer de este Festival un evento de relevancia nacional, que se ha convertido también en un referente para los creadores y productores chilenos”.