Seminario sobre Consumo de Cine Chileno: ¿Películas para las audiencias o audiencias para el cine?

OBJETIVO GENERAL

Reflexionar en torno a una de las principales problemáticas del cine chileno actual: las audiencias. Intentaremos develar los motivos que detonan que el éxito de nuestra cinematografía en festivales internacionales no se traspase a las salas nacionales.

¿Será acaso que nuestro cine no ha sabido cautivar al público o, por el contrario, existe una carencia de estrategias e instancias efectivas de exhibición, difusión y formación de audiencias?

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de cine, periodismo, gestión cultural y/o carreras afines. Personas interesadas en el desarrollo cultural nacional y la formación de audiencias, con especial énfasis en el audiovisual.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

25, 26 y 27 de enero, de 10:00 a 13:00 horas

Domo FECICH, plaza Eugenio Rengifo, Quilpué, provincia de Marga Marga

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones son gratuitas con cupos limitados a través del siguiente formulario .

Cierre inscripciones: Viernes 20 de enero a las 12:00 horas.

PROGRAMA

Módulo 1 – Martes 24 de enero

Formación de audiencias y mediación: El boom de los festivales y el éxito de las salas independientes

Durante los últimos años, los festivales de cine se han proliferado, diversificado y especializado. Actualmente en nuestro país, son múltiples los eventos que además de constituir instancias de encuentro entre realizadores y profesionales del medio, permiten acercar las producciones cinematográficas a la comunidad ¿Son los festivales “la” alternativa actual de mediación entre el cine chileno y las audiencias? Los invitamos a compartir experiencias y reflexionar en torno a esta pregunta.

Participan: Alejandra Fritis, directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado. Paola Castillo, directora de Chiledoc. Javier Ibacache, periodista, crítico y experto en audiencias.

Módulo 2 – Miércoles 25 de enero

Cómo contar una historia que conecte con las audiencias

Reflexionaremos acerca de cómo, cuándo y desde qué perspectiva se considera a los potenciales públicos en el proceso de desarrollo de proyectos cinematográficos. Pasando por el guión, casting y montaje, buscaremos visibilizar ciertos criterios y puntos de vista de directores/as chilenos en torno a si el cine debe crearse –o no- pensando en las audiencias.

Participan: Alejandro Fernández, cineasta. Danielle Fillios, montajista. Maite Alberdi, cineasta.

Módulo 3 –  Jueves 26 de enero

Las tecnologías de la comunicación al servicio de la exhibición

Compartiremos y analizaremos experiencias exitosas en donde las comunicaciones y las tecnologías han permitido acercar el cine al público. Identificaremos oportunidades, develando posibles caminos a seguir que, al margen de los formatos tradicionales, permitan potenciar la exhibición y difusión de cine chileno.

Participan: Macarena Concha, productora ejecutiva de Invercine Producciones. Catalina Rojas, experta en formación de audiencias. Nombre por confirmar.

ORGANIZA: Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué

FINANCIA: Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, Convocatoria 2016

COLABORA: Balmaceda Arte Joven Valparaíso e Insomnia Alternativa de Cine