9° Festival de Cine Chileno FECICH anuncia programación oficial

“Aquí no ha pasado nada”, “Rara” y “Neruda” son parte de las películas que conforman la muestra oficial del certamen en la provincia del Marga-Marga. La entrada para todas las actividades es liberada y la programación se puede conocer a través de www.fecich.cl

El Festival de Cine Chileno, que se realizará del 21 al 28 de enero en las ciudades de Quilpué y Villa Alemana, lanzó esta mañana su programación oficial. Con la presencia de Nélida Pozo, directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué; Alexis Sánchez y Sebastián Cartajena, director artístico y director ejecutivo de FECICH, respectivamente, se dio a conocer el listado de películas que estarán en la novena versión del certamen.

“Partimos con una selección de lo mejor del cine nacional, con funciones con entrada liberada. Nuestra programación está nutrida de temáticas que rescatan nuestra identidad, permitiendo acercar aún más el cine a la comunidad de Quilpué, Villa Alemana y alrededores.” manifestó Alexis Sánchez, director artístico de FECICH.

Con cine documental, ficción y de animación, el foco del festival este año estará puesto en las distintas temáticas del Chile actual. Películas inspiradas en el caso de Daniel Zamudio (Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter), el mediático episodio de Martín Larraín (“Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández)o la historia basada en el caso de la Jueza Atala (“Rara”,de Pepa San Martín), marcarán la pauta de la novena edición de FECICH.

“Este es uno de los festivales más importantes de la región de Valparaíso, por la trayectoria y por los contenidos. FECICH, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura, para nosotros es muy importante ya que es un espacio para difundir la creación nacional y los temáticas que hoy día se discuten”, expresó Nélida Pozo, directora regional del CNCA.

“Alas de mar”, “De vida y muerte: Testimonios de la Operación Cóndor”, “Nunca vas a estar solo”, y “Neruda”, son sólo algunas de las películas que estarán presentes desde este sábado en el Domo FECICH, ubicado en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué. En el lugar se exhibirán además las películas en competencia y se presentará por primera vez en Quilpué “El regreso del chivato”, obra de Lumífera Producciones que combina la tecnología con el cuentacuento y la música en vivo, especialmente dedicado a toda la familia.

Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué, manifestó que esta instancia “no es sólo para la ciudad de Quilpué, sino que es una oferta importante para toda la región. Sabemos que hay muchos festivales, pero este festival de cine ya tiene su trayectoria y su importancia. Así que invitamos a todos nuestros amigos y amigas de la región de Valparaíso”.

En la ciudad de Villa Alemana, una de las sedes de exhibición es el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde está programada la muestra para niños y niñas, destacando la presencia de Chilemonos, Ojo de Pescado y la recientemente estrenada “Un caballo llamado elefante”, de Andrés Waissbluth. Por su parte, el mítico Teatro Pompeya, recibirá películas de renombre estrenadas durante el 2016 como “El Tila, fragmentos de un psicópata”, de Alejandro Torres; “Crisis”, de Martín Pizarro; y “Te Kuhane o te tupuna”, de Leonardo Pakarati.

La inauguración del certamen será el 21 de enero en el Domo FECICH ubicado en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué, donde se exhibirá “Autogestión”, película del año 1979 dirigida por José Caviedes. En la ocasión se le rendirá un homenaje póstumo al realizador por su gran aporte y legado a la cinematografía nacional. La entrada para esta y todas las actividades del certamen es liberada.

El director ejecutivo del festival, Sebastián Cartajena, señaló que “este año se vienen nuevos hitos que nos parecen importantes de resaltar en nuestra provincia. En esta versión tenemos programación para los más pequeños con la compañía Lumífera, la presencia de Chilemonos y Ojo de Pescado. Hay programación diversa, para todas las edades”

La novena versión de FECICH se realizará del 21 al 28 de enero de 2017 en Quilpué y Villa Alemana. El evento es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016, y el auspicio de I. Municipalidad de Villa Alemana. 

Revisa la programación completa AQUÍ.