Con homenaje a Tamara Acosta comenzará este sábado el 9º Festival de Cine Chileno FECICH

La actriz, quien ha participado en cintas como “Machuca”, “La fiebre del loco” y “El chacotero sentimental”, será premiada por su Trayectoria Actoral en Cine. Otro homenajeado por su aporte a la cinematografía nacional será el realizador y guionista, José “Pepe” Caviedes.

Ya está todo listo para la celebración de la fiesta del cine chileno en la provincia de Marga Marga. Con una nutrida programación de actividades gratuitas, dirigidas a todo público, comenzará la novena versión de FECICH este sábado 21 de enero a las 20:30 horas en un gran domo instalado en plena plaza Eugenio Rengifo de Quilpué.

La ceremonia de inauguración será presentada por los actores nacionales Karla Melo, conocida por sus papeles en “El Reemplazante” y “Preciosas”, y Koke Santa Ana, ganador del Premio a Mejor Actor por su rol protagónico en “Sin Norte”, obra que también obtuvo el galardón a Mejor Película en FECICH 8. La entrada es liberada con invitación, las que se pueden retirar en el mismo Domo FECICH, entre las 11:30 y 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs.

La jornada estará marcada por la entrega del Premio FECICH a uno de los rostros femeninos más multifacéticos del cine y la televisión nacional, Tamara Acosta. La actriz, quien ha tenido destacados roles en “Machuca”, “El Chacotero Sentimental”, “Te amo. Made in Chile” y “La última luna”, entre otras cintas, ha sido reconocida en diversos festivales internacionales y este año será distinguida por su Trayectoria Actoral en Cine en FECICH9.

Otro de los homenajeados será el cineasta, guionista, docente y director de televisión, José “Pepe” Caviedes López. El realizador, recientemente fallecido, formó parte fundamental de la escena audiovisual, integrando en los años 60 y 70 la productora gestora del género de series y teleseries chilenas, PROTAB. En la ceremonia inaugural se entregará a Caviedes un premio póstumo por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional y se exhibirá su documental “Autogestión” (1979), un valiente testimonio sobre los trabajadores y sus agrupaciones laborales en plena dictadura militar en Chile.

Cabe destacar que la programación del festival continuará con diversas actividades gratuitas hasta el 28 de enero en Quilpué y Villa Alemana. El domingo 22 en el Domo FECICH se presentarán dos imperdibles: el cuentacuento animado “El regreso el chivato” de la productora Lumífera, a las 12:00 horas, y la película “Un caballo llamado elefante”, de Andrés Waissbluth, a las 18:30 horas. Las invitaciones para ambas funciones se pueden retirar en el mismo lugar, en los horarios ya mencionados.

La programación en Quilpué seguirá toda la semana con la exhibición de los cortometrajes y largometrajes en competencia, además de destacadas producciones nacionales como “De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor” (miércoles 23) y “Nunca vas a estar solo” (jueves 26). En Villa Alemana, en tanto, las muestras comienzan el lunes 23 a las 20:00 horas en el Teatro Pompeya, con “El tila, fragmentos de un psicópata”. Otras de las cintas que allí se exhibirán son “Los elefantes no pueden saltar” (martes 24), ”Crisis” (miércoles 25), “Te Kuhane o Te Tupuna (jueves 26) y “Aquí no ha pasado nada” (viernes 27).

La programación completa está disponible en www.fecich.cl El 9º Festival de Cine Chileno es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016, y el auspicio de I. Municipalidad de Villa Alemana.