“Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla arrasa en el 9º Festival de Cine Chileno FECICH

La película que aborda los prejuicios de la adolescencia en el contexto político mapuche se llevó el Premio a Mejor Largometraje Nacional, además de Mejor Dirección, Guión, Actor, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Premio Especial de la Prensa y Premio del Público. En tanto, “Halahaches” de Alejandra Jaramillo fue premiado como Mejor Cortometraje Nacional.

La noche del sábado 28 de enero se llevó a cabo la clausura de la novena edición del Festival de Cine Chileno. La ceremonia, que contó con una masiva asistencia de público y con la presencia de destacados profesionales del sector audiovisual y cultural, tuvo lugar en el ya clásico Domo FECICH, ubicado en plena plaza Eugenio Rengifo, en la ciudad de Quilpué.

En la ocasión, el jurado compuesto por los realizadores Bettina Perut, Alejandra Fritis y Anibal Jofré, dio a conocer la nómina de ganadores de la Competencia Radiografía Nacional de FECICH 9. Entre los diez galardones entregados en la Categoría de Largometrajes, ocho fueron para “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla, llevándose los premios a Mejor Largometraje Nacional, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Premio Especial de la Prensa y Premio del Público. Además, el actor Andrew Bargsted recibió el galardón a Mejor Actuación por su notable rol protagónico en la cinta.

La película, rodada en la localidad de Mariquina, Región de Los Ríos, cuenta la historia de dos jóvenes que viven en entornos conflictivos, tanto a nivel familiar como político-social. Además de abordar los problemas de la adolescencia, las frustraciones y el abandono de los padres, la obra transita, con una genuina sensibilidad, por temáticas como el contexto político chileno-mapuche y lo que implica ser internado en el SENAME.

Equipo de “Mala junta” celebrando en alfombra roja de FECICH.

En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para “Máquina Voladora” de Vicente Barros, documental que también fue premiado por el Montaje. En tanto, el galardón de Mejor Actriz fue para Paulina Moreno por “7 semanas” (dir. Constanza Figari) y el de Mejor Banda Sonora para los músicos Fernando Milagros y Marcelo Wilson, por “La Ciudad Perdida” (dir. Francisco Hervé).
En la Competencia Nacional de Cortometrajes, el ganador fue “Halahaches” de Alejandra Jaramillo, trabajo realizado en stop motion que narra la historia de un tímido joven Selk’nam y su transición de niño a hombre en el contexto de las creencias y tradiciones de su pueblo. La Mejor Dirección fue para Ignacio Juricic por “Locas perdidas”, cortometraje inspirado en el caso del allanamiento de la discoteque Quasar, ocurrido en nuestro país el año 1996. El Premio Especial del Jurado, en tanto, fue para “Materia Prima” (dir. Cristian Mellado ) y “Hombre eléctrico” (dir. Álvaro Muñoz ).

“Las obras premiadas no sólo reflejan la calidad y sensibilidad de nuestro cine; también dan cuenta de la urgencia por abordar temas que no son visibilizados a través de los medios de comunicación, y que tienen que ver con nuestra identidad como país. De ahí el nombre de nuestra competencia, “Radiografía Nacional”; creemos firmemente que el cine da cuenta de realidades y que hoy, más que nunca, los realizadores están desarrollando películas que se conectan fuertemente con el público, como lo vimos durante estos 8 días de festival, con la sala llena y una activa participación de la gente. Hoy el cine chileno convoca y conmueve”, expresó Alexis Sánchez, director artístico de FECICH.

Homenajes al Cine Chileno

Además de la premiación a las nuevas realizaciones, la jornada de clausura de FECICH estuvo marcada por la entrega de dos homenajes a destacados profesionales del cine nacional. Fue así que el documentalista y director de fotografía, Sergio Bravo, fue premiado por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional y el director, Luciano Tarifeño, por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Regional.

“Estos reconocimientos van en la línea de FECICH por rescatar el legado de nuestra cinematografía y potenciar su historia. Sergio Bravo y Luciano Tarifeño constituyen piezas claves para el desarrollo del audiovisual en Chile, pues construyeron los cimientos sobre los cuales hoy creamos y pensamos el cine“, manifestó Sebastián Cartajena, director ejecutivo de FECICH.

Sebastián Cartajena, direc. ejecutivo de FECICH, entregando el galardón a Sergio Bravo Ramos por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional.