Este año la cuarta edición de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno de FECICH se desarrollará del 21 de octubre al 9 de diciembre. La modalidad será online y contará con tres actividades centrales: Taller de Crítica de Cine, Diálogos de cine chileno y exhibiciones de cine nacional.

La Escuela de Espectadores de Cine Chileno es parte de la línea formativa de FECICH y se caracteriza por ser un programa de desarrollo de públicos inédito entre festivales, ya que ha logrado abrir espacios de participación, reflexión y diálogo sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores.

Es así como la 4ta versión de la Escuela de Espectadores busca enmarcarse dentro de lo que se denomina Novísimo Cine Chileno: la expresión de la generación de cineastas nacionales que comienzan a producir películas en el marco del nuevo siglo.

“Consideramos abordar los últimos 20 años del cine chileno, el cual ha sido denominado con Novísimo, y que establece nuevas formas de hacer cine en Chile; aparecen nuevos cineastas, se integran otras temáticas, otros estilos estéticos y narrativos, nuestro cine se internacionaliza, pero al mismo tiempo, parece ser que cada vez menos conecta con los públicos… esa es la interrogante que deseamos dialogar y reflexionar en esta 4ta escuela de espectadores”, afirma Sebastián Cartajena, director artístico del festival.

Los participantes de la Escuela de Espectadores, tendrán la posibilidad de ser parte del Jurado Ciudadano, que les permitirá evaluar y entregar un premio al mejor largometraje en Competencia, en el marco del 13er Festival de Cine Chileno, FECICH, a realizarse en enero de 2021. 

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2020 del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

Revisa el programa completo aquí: https://bit.ly/33HZIpA 

Actividades centrales

El Taller de Crítica de Cine Chileno está conformado por 8 sesiones, una semanal, y que tiene como objetivo facilitar herramientas a los públicos participantes para la construcción de textos críticos sobre nuestro cine. La actividad será dictada por el destacado periodista y crítico de cine, Christian Ramírez.

Los Diálogos de Cine Chileno serán 5 y buscan generar un espacio de encuentro y reflexión con realizadores y realizadoras, de nuestro país sobre los procesos narrativos, estéticos y temáticos del Novísimo Cine Chileno.

Finalmente, están las Exhibiciones de Cine Chileno, donde se seleccionaron 24 largometrajes chilenos de 24 realizadores y realizadoras nacionales, desde el año 2001 y hasta el 2019. Estas obras se podrán ver gratuitamente por Ondamedia.cl a través de un link entregado por la organización del festival. 

Las actividades tendrán un cupo limitado para 40 personas y podrán tener certificación quienes cumplan con la participación en las 8 sesiones del Taller y los 5 diálogos.

Adicionalmente, los Diálogos de Cine Chileno serán transmitidos vía Facebook Live de nuestro Festival. Para esto, no se requiere inscripción, pero no cuenta con certificación.

El programa completo se encuentra en la la página web www.fecich.cl 
Para dudas y más información, escribir a audiencias@fecich.cl 

¡LAS INSCRIPCIONES CIERRAN EL 16 DE OCTUBRE!

Redes sociales
Facebook: @fecich
Instagram: @fecich13