El mítico Teatro Municipal de Quilpué vuelve a abrir sus puertas y será la sede oficial de FECICH

Con 77 años de historia, el remodelado inmueble recibirá nuevamente al Festival de Cine Chileno entre los días 13 y 27 de enero de 2018. Todas las actividades son con entrada liberada.

Tras algunos años fuera de funcionamiento, el ahora Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez abre nuevamente sus puertas a la comunidad. El pasado 12 de diciembre junto a autoridades locales y de gobierno, como la presidenta Michelle Bachelet, se dio por inaugurado este espacio que durante décadas fue un lugar de encuentro entre los habitantes de la provincia del Marga Marga.

El ex Teatro Velarde de Quilpué fue inaugurado el 7 de diciembre de 1940. Desde entonces, se convirtió en un gran polo cultural y social para la comuna, destacando, por sobre todo, por la puesta en valor del desarrollo integral de las artes. Es por ello que el año 2012, el Alcalde Mauricio Viñambres firma un compromiso de compra del teatro, pasando a ser parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Presidenta Michelle Bachelet reinaugurando el ex Teatro Velarde junto al Ministro de Cultura, Ernesto Onotte; el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y otras autoridades.

Hoy, tras el proceso de restauración del inmueble, con fondos gestionados por el entonces diputado Juan Bustos, el teatro presenta nuevos camarines y espacios destinados a la producción y gestión de actividades culturales. A ello se suma la relevancia que tendrá el público en el lugar, pues el espacio ofrece capacidad para 400 personas con una mejor perspectiva y cercanía del escenario con el espectador.

Entender este escenario como un espacio de expresión artística de calidad para la ciudad, con una infraestructura moderna que pone énfasis en los públicos, no sólo da cuenta de la relevancia de la cultura para la provincia, sino también pone en valor el patrimonio de este mítico teatro.

Luego de 77 años, este espacio recuperado vuelve nuevamente para ser el polo de las manifestaciones artísticas en la provincia, destacando su vocación pública y el compromiso con el desarrollo de las artes. “Es  por ello que es de suma importancia para nuestro festival recalcar no sólo el valor de dichos espacios culturales, sino también poner en evidencia la labor que, durante años, han venido impulsando”, señaló Alexis Sánchez, director ejecutivo de FECICH.

“Para la comuna, este espacio cultural fue por años el lugar de recepción de grandes películas de la industria cinematográfica y FECICH no ha querido quedar fuera de este mítico lugar. Desde sus inicios el año 2008, que la sede oficial de nuestro certamen ha sido el Teatro Velarde de Quilpué, pero debido a su remodelación, es que del 2009 al 2012 (2ª a 5ª versión) se realizó en el Cine Mall de Quilpué, para pasar años después a un domo de exhibición dispuesto en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué”, añadió Sebastián Cartajena, director artístico del certamen.

Recordemos que las versiones 8º y 9º de FECICH se realizaron al interior de un domo con capacidad para 200 personas que fue instalado en el corazón de Quilpué: la plaza Eugenio Rengifo.

“El edificio será un espacio que buscará abrir mundos a través de la cultura y del arte, y generar mayores oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos puedan acceder a una oferta cultural amplia. Y no sólo como espectadores, sino también como creadores, como una comunidad activa que escribe, que compone, que interpreta, que danza, que hace teatro”, expresó la presidenta Michelle Bachelet.

El 10º Festival de Cine Chileno FECICH se desarrollará del 13 al 27 de enero en en las dependencias del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, lugar donde después de años se volverá a exhibir, de manera gratuita, cine nacional. La programación completa será publicada próximamente en  www.fecich.cl Consultas a comunicaciones@fecich.cl