Escuela de Espectadores acerca el cine chileno a las audiencias

Festival de Cine chileno:

Escuela de Espectadores acerca el cine chileno a las audiencias

Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine Chileno (FECICH) realizó la Escuela de Espectadores de Cine Chileno 2018.

FECICH realizó la 2a Escuela de Espectadores de Cine Chileno durante cinco meses, una actividad formativa que tiene el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro, de reflexión sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores.

Este año la Escuela de Espectadores se abrió y extendió a la formación de público escolar en Quillota, Cabildo y Villa Alemana y además, certificó a 10 personas destacando la importancia en la formación de públicos dentro del cine.

En cada sesión se dialogó y reflexionó sobre un tema determinado y además, se exhibió una película acorde a lo tratado en la clase. De esta forma, los participantes conversaron en torno a diversos temas y discusiones que el cine chileno se ve envuelto.

Además, al finalizar cada función se contó con la presencia de un director, actor o guionista que pudo hablar con el público respecto a la realización de la película y todo aquello que ella conlleva. Nos acompañaron Inti Briones, director de fotografía, Catalina Saavedra, actriz, Claudia Huaiquimilla, directora de Mala Junta, entre otros.

“Me gustó mucho la posibilidad de discutir previamente las películas y algún problema que afecta al cine chileno y que posteriormente se veía reflejado en alguna cinta. Eso se complementa con la opinión de los directores, creadores y los mismos actores, fue toda una experiencia cinematográfica para valorar lo que es el cine chileno”, afirmó Sergio Bazaes Castillo, participante de la Escuela de Espectadores.

Asimismo, agradecieron la oportunidad de poder ver cine desde una mirada crítica y reflexiva, así lo manifestó Andrés Carrera Mancilla: “Uno cuando es espectador no analiza las cosas de fondos sobre una película, el contexto, la dirección, la fotografía, motivación del director, pero en estas sesiones el profesor nos enseñó a darnos cuenta de esos aspectos, que también son importantes más allá del hecho de ver tan sólo una película”.

Para Christian Ramírez, expositor de la actividad, FECICH ha logrado acercar las audiencias al cine. “Es esencial entender que ver cine chileno no es sólo comprar una entrada, sino que es una alternativa para formar la mirada y a la hora de formar la mirada no sólo es necesario ver la película sino que también conversar y compartir en torno a ella. Eso es básico a la hora de poder tener una experiencia integral como espectador y FECICH lo ha captado super bien a través de los años”.

De esta forma, el Festival de Cine Chileno, FECICH, busca continuar estableciendo un diálogo permanente, a través de su programa de formación de públicos Escuela de Espectadores de Cine Chileno, instancia única en nuestro país, y que ha logrado ir más allá del “llenar una sala”, sino de crear una experiencia significativa para quienes asisten a ver una película chilena; a comprender sus perspectivas artísticas, sociales, políticas y culturales. A despertar sentido crítico y reflexión sobre los distintos Chile que somos como país.

Y cuando esta experiencia se transmite a los realizadores que representan -y asisten a las exhibiciones del Festival- entonces hablamos que se está generando una importante conexión entre públicos-cineastas; un vínculo que sin lugar a duda, será tarea importante al momento de pensar en la creación de nuevas producciones de nuestro cine.

Resumen 2a Escuela de Espectadores de Cine Chileno