ESCUELA DE ESPECTADORES DE CINE CHILENO FECICH

Programa de formación de públicos

A partir de la experiencia sostenida durante más de 10 versiones de FECICH con los públicos asistentes, surgió la necesidad de un espacio donde el público pudiese reflexionar colectivamente acerca de los procesos del cine chileno; sus temáticas, propuestas narrativas, la internacionalización, la cercanía de nuestro cine con sus públicos; y por otro lado, lo que significa ser espectador: La 1a Escuela de Espectadores de Cine Chileno, FECICH estuvo a cargo del especialista en públicos y audiencias, Javier Ibacache, quien condujo durante 4 días, junto a otras importantes personalidades del medio cinematográfico nacional, esta relevante actividad.

Este encuentro de públicos (de diferentes edades, género, ocupaciones), y la posterior conformación de un Jurado Ciudadano participante de la Competencia de Largometrajes, permitió una cercanía con el Festival, un cierto grado de pertinencia, y acercarse a ver películas chilenas con otra mirada.

Con una segunda escuela de espectadores, realizada el 2018, y con exhibiciones una vez por mes; de agosto a diciembre, en la comuna de Quilpué, se buscó fidelizar a los públicos, a través del “hábito” de asistir a ver cine (chileno), pero además, que cada función estuviese acompañada de una clase previa que permitiese entender mucho mejor los contextos que rodean a las películas chilenas. Estos encuentros de diálogo estuvieron a cargo del crítico de cine Christián Ramírez, quien hasta la fecha lídera los programas de Escuela de Espectadores de nuestro certamen.

Hoy la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, en su tercera versión, se posiciona a nivel nacional como un programa -inédito en festivales de cine- sobre la formación de públicos que comprende tres partes: una de exhibiciones de películas chilenas que consideramos relevantes en su temática, junto a un panel de conversación que guía los conversatorios entre invitados y los asistentes. La segunda, un componente formativo, a través de un taller sobre escritura de crítica de cine chileno; y por último, funciones de cine dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Cabildo.

Suele decirse que el proceso de creación de un filme sólo acaba cuando el público se forma una opinión en torno a éste. Les invitamos a sentir, a vivir y ser parte de esta gran experiencia del cine chileno.