1a VERSIÓN

Presentación

La Escuela de Espectadores FECICH es un programa de mediación cultural y formación de públicos que se propone incentivar la participación de los espectadores y entregar herramientas de apreciación audiovisual a partir del análisis de las realizaciones cinematográficas que son parte de la programación del Festival de Cine Chileno, FECICH.   

En su primera versión, consideró la realización de un ciclo de cuatro encuentros en paralelo a la Muestra 10 años de Cine Chileno, que se realizó del 13 al 19 enero de 2018 en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué.

Metodología

El ciclo tendrá el formato de taller de análisis de realizaciones a partir del diálogo con especialistas invitados. Los encuentros buscarán la entrega de herramientas y contenidos que facilitan la apropiación simbólica por parte de los espectadores. 

En ellas se abordaron contenidos relativos a: Apreciación cinematográfica, Los públicos del cine y Tendencias en el cine chileno de la última década. 

Las sesiones tuvieron una duración de 2 horas y fueron conducidas por Rodrigo Márquez, en ese entonces programador de FECICH y especialistas invitados.

Jurado Ciudadano

Los participantes de esta actividad, tuvieron la posibilidad de conformar el primer Jurado Ciudadano de FECICH, lo que les permitió evaluar y entregar un premio al mejor largometraje en competencia.

PROGRAMA

Martes 16: Por qué desarrollar una Escuela de Espectadores. El rol de los públicos en las artes. El espectador actual: infiel, crítico y participativo. El cine chileno y sus audiencias. Los festivales de cine como plataformas de formación de públicos.

Invitados:

  • Javier Ibacache. Gestor cultural especializado en formación de públicos.
  • Tehani Staiger. Gestora cultural y productora de cine.

 

Miércoles 17: Apreciación artística y lenguaje cinematográfico. Orientaciones para el análisis de una realización audiovisual. El rol de la crítica en el cine. Principales tendencias del cine chileno en la última década.

Nuevos escenarios para la exhibición de cine. Hitos y temáticas en las realizaciones locales.

Invitados:

  • Christian Ramírez. Crítico de cine.
  • Pachi Bustos. Realizadora.

 

Jueves 18: El rol de las salas de cine en la formación de públicos. La historia del cine Normandie, un emblema del cine arte en Chile. Componentes su programa de formación de audiencias. Vinculación con estudiantes, jóvenes y nuevos públicos. Cómo se abordan las películas en el programa. El rol que cumple la Cineteca Nacional en la formación de públicos. Aprendizajes que ha generado el programa Escuela al Cine.

 

Invitados:

  • Francisco Meza. Coordinador de Formación de Audiencias de Cine Normandie.
  • Programa Escuela al Cine. Cineteca Nacional de Chile.

 

Viernes 19: La presencia y el rol de las mujeres en las realizaciones audiovisuales. El cine desde una óptica de género. Cómo analizar el cine chileno de la última década desde esta perspectiva.

 

Invitada:

  • Antonella Estévez. Directora de Femcine y crítica de cine.

GALERÍA DE IMÁGENES