3a VERSIÓN

La Escuela de Espectadores de Cine Chileno es parte de la línea formativa de FECICH y se caracteriza por ser un programa de formación de públicos inédito entre festivales, ya que ha logrado abrir espacios de participación, reflexión y diálogo sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores

Para esta versión, se realizarán cinco sesiones, donde una vez al mes, entre agosto y diciembre, se exhibirá una película chilena: Machuca, Huacho, Genoveva, La mamá de mi abuela le contó a mi abuela y El Chacal de Nahueltoro.

I.- Exhibiciones 

  • 8 de agosto Película: “Machuca” de Andrés Wood / 160 min. / 2004

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de 11 años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas cuadras de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar, como el director de un colegio religiosos privado, el padre McEnroe, que integra en el establecimiento a chicos de familias del poblado, con la decisión de que aprendan a respetarse.

 

  • 13 de septiembre  Película: “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela” de Ignacio Agüero / 70 min. / 2004

Convocado por una compañía de Teatro, y bajo la dirección  del actor nacional Héctor Noguera, un pequeño pueblo de la zona central de Chile descubre su propia historia, se organiza para contarla y se asombra cuando la ve. Los habitantes del pueblo, llamado Villa Alegre, recopilan cuentos, mitos y leyendas de su lugar, aportando a la escritura de un libreto que es puesto en escena por ellos mismos y para ellos mismos por una sola vez en el estadio municipal. 

 

  • 3 de octubre  Película: “Genoveva” de Paola Castillo / 67 min. / 2014

Genoveva relata una historia que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia las personas indígenas. Una fotografía de una bisabuela mapuche que nadie conoce es el punto de partida de este ensayo documental. A través del análisis de esa imagen, conversaciones con miembros de la familia, un viaje a las ciudades del sur de Chile, y una actriz que pone en escena la foto, vemos el prejuicio existente contra los pueblos indígenas.

 

  • 7 de noviembre  Película: “Huacho” de Alejandro Fernández / 90 min. / 2009

Huacho narra un día en la vida de los cuatro miembros de una familia campesina, con un elenco integrado exclusivamente por actores no profesionales. La cinta cuenta la historia de una abuela, su esposo, su hija y el nieto, y la forma en que cada uno de ellos se adapta a la evolución que ha experimentado el campo y su forma de vida a raíz de los cambios económicos que ha experimentado el país y al avance de las comunicaciones, la tecnología y la televisión.

 

 

  • 5 de diciembre  Película: “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín / 89 min. / 1969

En 1960 en las cercanías de Chillán, José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino de la localidad de Nahueltoro, asesinó con despiadada crueldad a Rosa Rivas Acuña y a sus cinco hijos. El film articula un relato de ficción basado en hechos reales, declaraciones efectuadas por el asesino a lo largo del juicio y por los periodistas que lo entrevistaron antes de que se ejecutara su condena. 32 meses después de la masacre, a los 23 años y tras haber aprendido a leer y a escribir, el Chacal de Nahueltoro se enfrentó al pelotón de fusilamiento.

 

II.- Taller de Crítica de Cine Chileno

Expositor Christian Ramírez (Santiago, 1972) es periodista y crítico de cine. Desde el 2000, ha sido columnista en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio, y desde 2007, ha escrito para la revista Capital. Semanalmente colabora como comentarista en T13 Radios y Sonar FM.

En el área de formación de audiencias, desde 2016 ha colaborado con la Cineteca Nacional en la ejecución de sus talleres de apreciación y crítica de cine. Además, conduce los talleres de realización con escolares del FECIN (Festival de Cine de Estudiantes) y ha impartido los talleres de formación para la Red de Salas de Cine, especialmente en la Sala K de Santiago.

MIRAR Y EXPRESAR:

SER ESPECTADOR CRÍTICO DEL NUEVO CINE CHILENO.

Ver una película no sólo equivale a poner play y absorber lo que ésta nos quiere contar. Ver una película demanda algo de nosotros, algo que nos motiva a interactuar con el material audiovisual. Asumir que éste – queriéndolo o no- siempre acaba por generar un impacto tanto a nivel personal como a nivel social.

La mayor parte del tiempo ese efecto que las imágenes provocan en nosotros queda sin expresarse: es atrapado apenas por un instante, y rápido pasa al olvido antes de ser reemplazado por otros estímulos.

El objetivo de esta nueva versión de la escuela de espectadores es hacer manifiesta nuestra opinión y sentir acerca del legado del cine chileno, y crear las condiciones para que esas opiniones sean expresadas con espíritu crítico a través de textos, comentarios y reseñas, y también otros medios al alcance de los participantes.

Suele decirse que el proceso de creación de un filme sólo acaba cuando el público se forma una opinión en torno a éste. Ese es el objetivo de este taller. 

METODOLOGÍA:

Ver una película no sólo equivale a poner play y absorber lo que ésta nos quiere contar. Ver una película demanda algo de nosotros, algo que nos motiva a interactuar con el material audiovisual. Asumir que éste – queriéndolo o no- siempre acaba por generar un impacto tanto a nivel personal como a nivel social.

La mayor parte del tiempo ese efecto que las imágenes provocan en nosotros queda sin expresarse: es atrapado apenas por un instante, y rápido pasa al olvido antes de ser reemplazado por otros estímulos.

El objetivo de esta nueva versión de la escuela de espectadores es hacer manifiesta nuestra opinión y sentir acerca del legado del cine chileno, y crear las condiciones para que esas opiniones sean expresadas con espíritu crítico a través de textos, comentarios y reseñas, y también otros medios al alcance de los participantes.

Suele decirse que el proceso de creación de un filme sólo acaba cuando el público se forma una opinión en torno a éste. Ese es el objetivo de este taller.

SESIONES NOVIEMBRE 2019

Sesión 1: Ser un espectador / Sábado 2 / 10.00 a 13.00 hrs. / Microcine Teatro Municipal Quilpué.

¿Cómo se define hoy por hoy un espectador? ¿Es el que compra la entrada, el que paga la suscripción a un servicio, se parece a un cliente o a un consumidor? En un mundo de pantallas gigantes y minúsculas, la audiencia parece ser la misma, pero es cosa de mirar con cuidado para darse cuenta que el espectador es una y muchas cosas a la vez.

 

Sesión 2: Ser un crítico / Sábado 9 / 10.00 a 13.00 hrs. / Microcine Teatro Municipal Quilpué.

La gente suele olvidarse que el crítico -por más autorizado que éste sea- siempre es parte del público. Una voz más entre muchas posibles. Sin embargo, ¿qué es lo que la vuelve tan singular? ¿Por qué seguimos creyendo en ellos? ¿Son un mal necesario o el mejor aliado del espectador?

 

Sesión 3: Ser un cineasta / Sábado 16 / 10.00 a 13.00 hrs. / Microcine Teatro Municipal Quilpué.

La relación entre los cineastas y los críticos siempre ha sido compleja. Los cineastas no leen -o dicen que no leen- los comentarios de sus películas. Los críticos tienden a olvidarse de que el trabajo audiovisual es tan intenso como grupal. Ambos, además, suelen pasar por alto que su obligación última es con la audiencia, con los espectadores. ¿Cómo conseguir equilibrio en esta triple relación?

 

Sesión 4: Hecho en Chile / Sábado 23 / 10.00 a 13.00 hrs. / Microcine Teatro Municipal Quilpué

¿Cuál es el papel que ha jugado la crítica en el cine chileno? ¿Ha sido un factor que ayuda o que dificulta su difusión? ¿Se critica por “criticar”, por abrir la boca, o para construir una visión de conjunto?

 

Sesión 5: Nuevos caminos / Sábado 30 / 10.00 a 13.00 hrs. / Microcine Teatro Municipal Quilpué.

Hacer crítica ya no es, simplemente, escribir un texto. Es verdad que existe

una relación muy especial entre la imagen móvil y la palabra escrita, pero también es cierto que cada vez más el uso de herramientas como el video y el audio han provocado que la crítica se plasme en otros formatos como el video post y el podcast. ¿Hacia dónde nos lleva este cambio?