4a VERSIÓN ESCUELA DE ESPECTADORES DE CINE CHILENO ONLINE

¡Inscripciones cerradas!

La Escuela de Espectadores de Cine Chileno es parte de la línea formativa de FECICH y se caracteriza por ser un programa de formación de públicos inédito entre festivales, ya que ha logrado abrir espacios de participación, reflexión y diálogo sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores. 

VERSIÓN 2020: VEINTE AÑOS DE UN CINE “NOVÍSIMO”
Del 21 de octubre al 9 de diciembre 2020

La 4ta Escuela de Espectadores de Cine Chileno busca enmarcarse dentro de lo que podemos denominar Novísimo Cine Chileno: la expresión de la generación de cineastas nacionales que comienzan a producir películas en el marco del nuevo siglo.

A diferencia de las versiones anteriores y debido a la actual pandemia que aqueja al país, la Escuela de este año será realizada en formato digital, con tres actividades centrales: Taller de Crítica de Cine, Diálogos de cine chileno y exhibiciones de cine nacional.

Taller de Crítica de Cine Chileno
Está conformado por 8 sesiones, una semanal, y que tiene como objetivo facilitar herramientas a los públicos participantes para la construcción de textos críticos sobre nuestro cine. Paralelamente en cada una de las sesiones, se abordarán la construcción histórica y el proceso que ha tenido el Novísimo Cine Chileno, desde inicios de los años 2000 y hasta el día de hoy; sus tendencias, realizadores, temáticas, problemáticas y bondades.

Diálogos de Cine Chileno
Serán 5 diálogos que buscan generar un espacio de encuentro y reflexión con realizadores y realizadoras, de nuestro país sobre los procesos narrativos, estéticos y temáticos del Novísimo Cine Chileno. 

Exhibiciones de Cine Chileno
Se han seleccionado 24 largometrajes chilenos de 24 realizadores y realizadoras nacionales, desde el año 2001 y hasta el 2019. Estas obras pueden ser vistas a través del portal online Ondamedia (www.ondamedia.cl), que en colaboración con FECICH, otorgarán un link privado para poder visionar dichas películas, de forma totalmente gratuita.

LA GENERACIÓN “NOVÍSIMA”
La reflexión en torno al Novísimo Cine Chileno es un trabajo que todavía se encuentra en curso; no sólo porque se trata de la generación de realizadores más premiada y difundida fuera de nuestras fronteras, sino también por diversas razones anexas e igual de importantes.

Los cineastas novísimos han conseguido desarrollar un conjunto de obras que poseen continuidad en el tiempo. El Fondo Audiovisual ha tenido un gran impacto en su trabajo. Han desarrollado su obra al alero de instituciones como la Cineteca y Festivales de cine nacionales y con foco internacional. Se desempeñan con intensidad tanto en el ámbito de la ficción como el documental.

Sin embargo, y pese a que el camino de varios de ellos ha adquirido vuelo internacional, buena parte de ellos ha debido enfrentar un creciente divorcio con el público, algo que sólo se ha ido agudizando con el paso del tiempo y de cara a la nueva década.

Es uno de los objetivos de esta Escuela poder reflexionar sobre estos tópicos e imaginar hacia dónde se dirigirá el futuro inmediato de este grupo de realizadores y sus películas.

Para cualquier duda escribir al correo audiencias@fecich.cl

Descarga el PROGRAMA de la 4a Escuela de Espectadores AQUÍ

¡INSCRIPCIONES CERRADAS!