MIRAR Y EXPRESAR:

SER ESPECTADOR CRÍTICO DEL NUEVO CINE CHILENO

Expone: Christian Ramírez

Taller gratuito.

1. Descripción del taller:
Ver una película no sólo equivale a poner play y absorber lo que ésta nos quiere contar. Ver una película demanda algo de nosotros, algo que nos motiva a interactuar con el material audiovisual. Asumir que éste -queriéndolo o no- siempre acaba por generar un impacto tanto a nivel personal como a nivel social.

La mayor parte del tiempo ese efecto que las imágenes provocan en nosotros queda sin expresarse: es atrapado apenas por un instante, y rápido pasa al olvido antes de ser reemplazado por otros estímulos.

El objetivo de esta nueva versión de la escuela de espectadores es hacer manifiesta nuestra opinión y sentir acerca del legado del cine chileno, y crear las condiciones para que esas opiniones sean expresadas con espíritu crítico a través de textos, comentarios y reseñas, y también otros medios al alcance de los participantes.

Suele decirse que el proceso de creación de un filme sólo acaba cuando el público se forma una opinión en torno a éste. Ese es el objetivo de este taller.

2. Metodología:
El taller está estructurado en torno a cinco sesiones, cada una dividida a su vez en tres etapas:
– Clase expositiva, dictada por el profesor/mediador.
– Clase práctica, en la que se comisionarán, revisarán y guiarán los textos que los participantes irán creando sesión a sesión.
– Proyección de una película chilena, cuyos contenidos serán discutidos en la sesión siguiente.

3. Público al que está dirigido:
Este taller está dirigido a público general (escolar, universitario, adulto, adulto mayor), a partir de los 14 años.

4. Contenidos del taller:

Sesión 1. Ser un espectador
¿Cómo se define hoy por hoy un espectador? ¿Es el que compra la entrada, el que paga la suscripción a un servicio, se parece a un cliente o a un consumidor? En un mundo de pantallas gigantes y minúsculas, la audiencia parece ser la misma, pero escosa de mirar con cuidado para darse cuenta que el espectador es una y muchas cosas a la vez.

Sesión 2. Ser un crítico
La gente suele olvidarse que el crítico -por más autorizado que éste sea- siempre es parte del público. Una voz más entre muchas posibles. Sin embargo, ¿qué es lo que la vuelve tan singular? ¿Por qué seguimos creyendo en ellos? ¿Son un mal necesario o el mejor aliado del espectador?

Sesión 3. Ser un cineasta
La relación entre los cineastas y los críticos siempre ha sido compleja. Los cineastas no leen -o dicen que no leen- los comentarios de sus películas. Los críticos tienden a olvidarse de que el trabajo audiovisual es tan intenso como grupal. Ambos, además, suelen pasar por alto que su obligación última es con la audiencia, con los espectadores. ¿Cómo conseguir equilibrio en esta triple relación?

Sesión 4. Hecho en Chile
¿Cuál es el papel que ha jugado la crítica en el cine chileno? ¿Ha sido un factor que ayuda o que dificulta su difusión? ¿Se critica por “criticar”, por abrir la boca, o para construir una visión de conjunto?

Sesión 5. Nuevos caminos
Hacer crítica ya no es, simplemente, escribir un texto. Es verdad que existe una relación muy especial entre la imagen móvil y la palabra escrita, pero también es cierto que cada vez más el uso de herramientas como el video y el audio han provocado que la crítica se plasme en otros formatos como el video post y el podcast. ¿Hacia dónde nos lleva este cambio?

EL TALLER SE REALIZARÁ TODOS LOS SÁBADOS DE NOVIEMBRE, DE 10.00 A 13.00 HORAS, EN EL MICROCINE DEL TEATRO MUNICIPAL DE QUILPUÉ. 

Sábado 2 / Sábado 9 / Sábado 16 / Sábado 23 / Sábado 30