MIRADAS DIVERSAS DE MUJERES EN EL CINE CHILENO




PRESENTACIÓN

El Festival de Cine Chileno, FECICH propone con este ciclo, compuesto por 6 películas seleccionadas, celebrar las diversas miradas que directoras y directores han desarrollado sobre el ser mujer en el Chile contemporáneo. Históricamente la representación de la mujer en el cine ha estado cargada de estereotipos que limitan las posibilidades de las mujeres de reconocerse en pantalla. La doncella en apuros, la femme fatale o la madre abnegada son todas representaciones que hemos visto repetidamente en las películas, pero que no dan cuenta de la complejidad del habitar y ser mujer. Este grupo de películas tiene protagonistas que desafían los estándares de género, que se prueban más allá de los límites impuestos socialmente y que buscan forjarse un destino propio e independiente. Al celebrarlas a ellas, celebramos también a todas las mujeres que están trabajando día a día en construirse más allá de los mandatos sociales y a todos los varones que son capaces de acompañarlas en ese proceso.

FORO PANEL

Al término de la exhibición, se llevará a cabo un panel de conversación compuesto por 4 invitadas e invitados expertos, los cuales abrirán el debate hacia el público, respecto a las distintas temáticas que se desprenden de cada una de las 6 películas.

Moderadores e invitados especiales

Participarán de este panel; una moderadora o moderador experto en la temática principal, un integrante del equipo realizador de la película (directora, actriz, guionista), y las conductoras del programa radial Lobas, que visibiliza a mujeres valiosas y aporta a construir y fortalecer la democracia femenina.

Moderadores

-Antonella Estévez Baeza, Periodista, Bachiller en humanidades, Magíster en Arte con mención en teoría e historia del arte de la Universidad de Chile. Candida a Doctora en estudios de género de la Universidad de Bs. Aires. Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl y co fundadora y directora del FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres de Santiago.

-Consuelo Dinamarca Noack, Socióloga de la Universidad de Playa Ancha, Candidata a Magíster en Género y Cultura. Mención en ciencias sociales por la Universidad de Chile, y asistente de investigación en la UPLA.

-Valentina Roblero Arellano, Cineasta con mención en Producción Ejecutiva de la Universidad del Desarrollo. A los 23 años produce su primera película 7 SEMANAS (2016). El 2018 funda su productora, Orioncine, junto a Francisca Mery con el fin de producir nuevos directores como Diego Ayala y Aníbal Jofré (Volantín Cortao) y Fernanda Altamirano (El Retrato de Ella, en post producción) y Tomás González. Desde 2016 es parte del equipo de producción FEMCINE, y desde 2018 se une al equipo de 1° Festival de Cine Chileno Peruano FECIPERCH.

-Pamela Pequeño De la Torre, Periodista de la Pontificie Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales. Es directora y guionista del documental La Hija de O’Higgins (2001), su opera prima. Dungun, la lengua (2012), su segunda película, fue ganador del fondo DOCTV Latinoamérica.

-Breno Donoso Betanzo, Escritor y Sociólogo. Ha participado en distintas instancias de creación y formación literaria, publicando diversos textos creativos y críticos en medios impresos y digitales sobre Literatura, perspectiva de Género y Cultura. Ha dictado charlas sobre literatura y de-construcción del Género en varios establecimientos educacionales e instancias culturales de la región de Valparaíso. Actualmente colabora en el suplemento literario Grado Cero inserto en el periódico El Ciudadano.

Invitadas programa radial Lobas

-Ignacia Imboden Fernández, Historiadora, escritora, columnista, gestora cultural, productora ejecutiva en Puerto Visual y Lobas, socia fundadora de Corporación Metropolítica y productora de Tertulias Porteñas, impulsadas por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Valparaíso. Tuitera feminista, sagaz, espontánea, lúcida, amiga natural de la comunicación digital y mujer de radio.

-María Elizabeth Pérez Troncoso, Periodista, ambientalista, productora y locutora de programa radial Lobas. Con años de calle en prensa local y nacional, hoy se desempeña en comunicaciones de Sernapesca y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Perspicaz, entusiasta, pícara, luminosa, innovadora y hábil en las letras.

-Gabriela Verdugo Weinberger, Periodista, guionista, productora y locutora de programa radial Lobas. Es Presidenta de la Corporación Educacional ASPAUT y Directora de Comunicaciones de Corporación Cultural Ojo de Pescado. De narrativa lúcida y ansias infinitas por contar lo que ve. Escribiente empedernida, siempre desde su trinchera de letras por la igualdad, empatía e inclusión.

Público:

A todos y todas a quienes les interese reflexionar y debatir sobre cómo han sido retratadas las mujeres en el cine chileno, interesadas e interesados en estudios sobre perspectiva de género, estudiantes de cualquier carrera, adultos y adultas mayores.

Sábado 12 de enero

19:00 hrs El Futuro
Director: Alicia Scherson
Duración: 94
Sinopsis:

Los jóvenes Bianca y Tomás viven con sus padres chilenos en Roma. Un accidente los deja huérfanos y sin lazos familiares ni allá, ni acá. Intentan continuar sus vidas en el liceo y con trabajos parciales, pero un par de maleantes que se hacen amigos de Tomás, se instalan en su casa y proponen a Bianca ayudarles a robar a una antigua estrella del cine B - un ex Mister Universo ciego que vive solo- introduciéndose en su mansión como prostituta.

Lunes 14 de enero

19:00 hrs La Jubilada
Director: Jairo Boisier
Duración: 82
Sinopsis:

El primer largometraje del director Jairo Boisier, ligeramente inspirado en la historia de quien fuera considerada la primera actriz pornográfica nacional Reichell, cuenta con las actuaciones de Paola Lattus, Catalina Saavedra y José Soza en sus roles protagónicos. La historia gira en torno al retorno de Fabiola Neira (Lattus) a su pueblo natal, donde se ve forzada a tolerar los prejuicios de la gente a causa de por su pasado en la industria de cine para adultos de la capital. Rodeada de ese difícil entorno, ella intentará sostener los vínculos con su hermana (Catalina Saavedra) y su depresivo padre (José Soza) mientras batalla por recuperar su dignidad, a través del surgimiento de una inocente amistad con un adolescente.

Martes 15 de enero

19:00 hrs 7 Semanas
Director: Constanza Figari
Duración: 67
Sinopsis:

La protagonista Camila -interpretada por Paulina Moreno- es una estudiante de danza que tiene una vida amable. Es amada incondicionalmente por su madre (Luz Croxato) y adorada por su novio (Camilo Carmona) con el que está planeando irse a vivir. Al inicio del filme Camila se entera de que está embarazada, y mucho antes de que ella pueda digerir la noticia todo su entorno ya la está celebrando.

Miércoles 16 de enero

19:00 hrs El Pacto de Adriana
Director: Lisette Orozco
Duración: 96
Sinopsis:

De niña, la realizadora Lissette Orozco admiraba más que a nadie a su tía Adriana por su fuerza e independencia. Hace cuatro décadas que Adriana Rivas vive en Australia y su última visita a Chile -hace doce años- se vio interrumpida al ser detenida por estar vinculada al llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977. Rivas aprovechó el arresto domiciliario para huir del país y le encargó a su sobrina que se preocupara de su defensa y limpiara su nombre.

Jueves 17 de enero

19:00 hrs Rara
Director: Pepa San Martín
Duración: 94
Sinopsis:

La protagonista es Sara, la mayor de dos hermanas que viven -como muchos otros niños y niñas en Chile- la realidad de tener padres separados. Lo que hace particular la vida de Sara, y de su hermana, es que tanto su papá como su mamá decidieron reconstruir su vida amorosa junto a una mujer. Este dato cambia la manera en que todo el resto del entorno mira a Sara, cuestionando cada movimiento y esperando que -en algún momento- se hagan visibles consecuencias negativas que estarían causadas por esta manera no convencional de hacer familia.

Viernes 18 de enero

19:00 hrs Las Analfabetas
Director: Moisés Sepúlveda
Duración: 73
Sinopsis:

Dos mujeres de distintas edades, con diferentes experiencias de vida y dispares caracteres se encuentran en una situación de particular aprendizaje para ambas. Ximena (Paulina García) una solitaria y enérgica mujer de unos cincuenta años que -se nota- ha sobrevivido haciéndose más dura que su entorno y distanciándose de la gente para no mostrar su fragilidad, que incluye el no saber leer, recibe en su vida -y para leerle el diario- a Jackeline (Valentina Muhr). Joven y entusiasta profesora que se encuentra cesante, y que se pone como meta enseñar a leer a la huraña Ximena.