¡Se abren las inscripciones para la Segunda Escuela de Espectadores de Cine Chileno!

 

¡Pincha aquí para inscribirte en la 2.ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno !

¡Inscripción gratuita!

Objetivo general

El objetivo de la escuela de espectadores de cine chileno es ofrecer una visión de conjunto de los temas que han marcado a fondo el desarrollo del cine chileno contemporáneo, y -al mismo tiempo- hacer un recorrido por los cineastas y filmes que han marcado este trayecto.

La metodología de esta actividad será estructurada de manera dual, donde habrá un taller expositivo del monitor y, además, se dará pie para la visualización de clips y ejemplos extraídos de películas chilenas y otros materiales audiovisuales anexos. Posteriormente, se exhibirá una película relacionado al tema de la sesión. Las clases serán participativas y se estimulará el rol activo de los asistentes.

 

Jurado Ciudadano

Los participantes de esta actividad, tendrán la posibilidad de conformar el Jurado Ciudadano de FECICH, queles permitirá evaluar y entregar un premio al mejor largometraje y cortometraje en competencia, del 19 al 26de enero de 2019.

 

Sesión 1: El rompecabezas del cine chileno /  23 de agosto

Hace veinte años la misión del cine nacional era conseguir audiencias masivas, pero hoy el imperativo es otro: formar un nuevo tipo de espectador. ¿Las películas chilenas se han vuelto un producto de élite? ¿De qué forma llegan a las audiencias?    

 

Película: “Venían a Buscarme” de Álvaro de la Barra / 82 min. / 2017

Luego del golpe militar de Pinochet, los padres de Álvaro murieron ejecutados en la esquina de su jardín de infancia. Creciendo en el exilio, se ha forjado una imagen heroica de sus padres. Sin embargo, ahora busca recuperar su identidad, intentando así, conocerlos a ellos.

 

Sesión 2: De los 90 a los novísimos / 13 de septiembre

¿Cómo fue que llegamos a ganar un Oscar y ser protagonistas de los festivales de cine más destacados? En los años 90, cuando la producción cinematográfica chilena se fortaleció, posibilitó la aparición de una generación de realizadores, aunque la problemática siguió siendo la misma: la falta de audiencia.

 

Película: “Matar a un Hombre” de Alejandro Fernández / 82 min. / 2014

Jorge es un padre de familia esforzado. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de su población. Su hijo, molesto por esta situación, decide recuperar lo poco y nada que su padre tenía. Kalule, al verse increpado, balea al joven, quien salva de la muerte. No obstante, Kalule es condenado a solo dos años y un día de cárcel. Luego de salir de prisión Kalule se dedica a intimidar a la familia de Jorge, por lo que este último decide hacer justicia por sí mismo.

 

Sesión 3: Directores, cineastas y autores / 11 de octubre

Tres términos que se parecen, pero que no significan lo mismo, especialmente cuando por primera vez en décadas los directores han podido desarrollar sus obras con la necesaria frecuencia y continuidad ¿Cómo es que la mirada de un realizador se hace visible a su audiencia? ¿Cuáles son los temas de nuestros directores/autores contemporáneos?

 

Película: “Gatos Viejos” de Sebastián Silva y Pedro Peirano / 88 min. / 2010

Isadora y Enrique son una anciana pareja que vive en un departamento céntrico de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas situaciones.

 

Sesión 4: Miradas documentales / 8 de noviembre

El cine chileno no solo contempla producciones de ficción. Desde fines de los años 50s, pero sobre todo desde el 2000 en adelante, la no ficción ha sido el terreno donde nuestros realizadores han dejado testimonio de cómo fuimos, qué buscamos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

 

Película: “Cheques Matta” de Leo Contreras / 68 min. / 2017

Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile. El relato nos lleva a indagar más allá de la obra, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

 

Sesión 5: Nuevos caminos / 6 de diciembre

¿Cómo podemos trazar un camino ascendente luego de haber conseguido el Oscar? ¿Qué debemos mantener y qué debemos plantear? ¿Cómo podemos consolidar el lazo entre el espectador y el cineasta? Se trata de fortalecer un negocio en crecimiento, pero también de generar un proceso de identificación e identidad. ¿Se puede?

 

Película: “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla / 89 min. / 2016

Cuando Tano (16 años) vuelve a cometer un delito y es enviado a vivir con su padre al campo, se hace amigo de Cheo, un  joven mapuche (15 años). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios.

 

Expositor

Christian Ramírez (Santiago, 1972) es periodista y crítico de cine. Desde el 2000, ha sido columnista en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio, y desde 2007, ha escrito para la revista Capital. Semanalmente colabora como comentarista en T13 Radios y Sonar FM.

 

En el área de formación de audiencias, desde 2016 ha colaborado con la Cineteca Nacional en la ejecución de sus talleres de apreciación y crítica de cine. Además, conduce los talleres de realización con escolares del FECIN (Festival de Cine de Estudiantes) y ha impartido los talleres de formación para la Red de Salas de Cine, especialmente en la Sala K de Santiago.

 

SEDE

Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué

 

Sesiones

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la Sala Microcine, a partir de las 18.00 hrs.

 

Exhibiciones

Todas las películas se exhibirán en la Sala Principal, a partir de las 19.00 hrs.

 

¡Para inscribirte en 2.ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno pincha aquí!

¡Cupos limitados!