Diálogos Ciudadanos

Este año FECICH, inaugura los Diálogos Ciudadanos, se trata de 7 espacios de conversación cuyo objetivo es incentivar la participación de los públicos de forma directa y protagónica, a partir de 6 ejes temáticos desprendidos de las películas en competencia y muestras del Festival. Estos diálogos estarán moderados por un integrante del Festival y por un participante del Taller de Crítica de Cine Chileno, de la 4ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno de FECICH. 

Los diálogos serán transmitidos mediante Facebook Live y Youtube de nuestro certamen.

¿EN QUÉ DIÁLOGOS PUEDO PARTICIPAR Y EN QUE CONSISTEN CADA UNO DE ELLOS?

DIÁLOGO CIUDADANO 1: Infancia y juventud / 20 de enero -19.00 hrs.

Películas: Telaraña – Un poco de fiebre – La Francisca, una juventud chilena – Parío y criao – Todos caminamos – Litre.

Sabemos que, a través de los ojos de los niños y los jóvenes, el mundo se ve más grande y mágico, y las aventuras e ideales parecen estar en todos lados. Pero al mismo tiempo, aquel tránsito entre la infancia y la juventud, en busca de lo que llamamos nuestra identidad, tampoco está exento de momentos complejos que van forjando nuestro carácter. Este diálogo invita a reflexionar respecto a la infancia y la juventud, y cómo ella encuentra eco en la pantalla grande de nuestro cine.

DIÁLOGO CIUDADANO 2: Género, mujer, diversidad / 21 de enero – 19.00 hrs.

Películas: No somos invisibles – Corruptas – La mujer de los gatos – Los Fuertes.

El género y la identidad son dos temáticas que atraviesan cada año de manera más profunda y diversa nuestra sociedad, y como todo proceso social, se ve reflejado de manera sólida en el cine. Esta franja representa una actualización de la diversidad, donde podemos encontrarnos libres de estereotipos de género, abiertos a emocionarnos con realidades que desconocemos, otras formas de amar, de ser y de relacionarse con otros. Un Chile que estaba escondido, y gracias al trabajo de los realizadores de esta franja, podemos conocer y entender.

DIÁLOGO CIUDADANO 3: Derechos Humanos / 22 de enero – 19.00 hrs.

Películas: El negro – La cordillera de los sueños – Los anillos de la serpiente – Tata – Julieta y la Luna.

Chile es un país donde, desde el retorno a la democracia, su cine ha trabajado la temática de los derechos humanos, permitiéndonos conocer parte de nuestra historia y meditar en torno a ella. Después del estallido social de 2019, y durante el Plebiscito del año pasado, hemos vuelto a vernos las caras y a conversar acerca del Chile que queremos, y los derechos básicos que debiesen primar en nuestra nueva concepción de país. Este diálogo invita a reflexionar, a través del cine, sobre el futuro que estamos buscando construir.

DIÁLOGO CIUDADANO 4: Imaginarios / 23 de enero – 19.00 hrs.

Películas: El tango del viudo – Las Veletas – El otro.

¿Cuántos Chile existen? ¿Cómo se pueden apreciar? En un país tan mitológico como el nuestro, donde los cuentos y las historias cobran vida, y a veces parecemos perder la noción sobre qué es real y que no, estas películas nos embarcan en viajes donde lo surreal envuelve la historia, y personajes únicos nos guían en fábulas que nos atrapan, y nos hacen pensar en los distintos Chile que el cine nos pretende mostrar.

DIÁLOGO CIUDADANO 5: Lugares y Territorio / 25 de enero – 19.00 hrs.

Películas: Nunca subí al Provincia – Vestigios – La Quebradilla – Frontera.

Esta franja compuesta sólo por documentales, invita a recorrer Chile a través de una de sus principales características; la diversidad de paisajes y lugares que un país tan extenso entrega. Pero tan variados como paisajes, son los relatos e identidades que posee cada una de estas películas. Desde lo más primordial que brinda la naturaleza y lo que nos puede decir sobre nosotros como sociedad, pasando por conflictos territoriales y éticos entre comunidades, los cuales nos ayudan a construir un relato completo sobre nuestra identidad.

DIÁLOGO CIUDADANO 6 y 7: Personas mayores, intergeneracional / 27 y 28 de enero – 19.00 hrs.

Películas: El agente Topo – Las mujeres de mi casa – Soy sola – Gepe y Margot Loyola – Casimira – Un cuento de dos mujeres.

Este grupo de películas ofrece la posibilidad de reflexionar y plantearse interrogantes sobre la escasez de películas chilenas que abordan temáticas relacionadas a la vejez, sus intereses, vivencias y formas de abordar su vida; y por otro, si nuestro cine ha logrado retratar a las y los adultos mayores, saliéndose de los estereótipos y lo estándares que dominan muchas veces lo socialmente latente, haciendo un contrapunto con las generaciones más jóvenes.  

Volver noticias