A partir de la experiencia sostenida durante más de 10 versiones de FECICH con los públicos asistentes, surgió la necesidad de un espacio donde el público pudiese reflexionar colectivamente acerca de los procesos del cine chileno; sus temáticas, propuestas narrativas, la internacionalización, la cercanía de nuestro cine con sus públicos; y por otro lado, lo que significa ser espectador: La 1a Escuela de Espectadores de Cine Chileno, FECICH estuvo a cargo del especialista en públicos y audiencias, Javier Ibacache, quien condujo durante 4 días, junto a otras importantes personalidades del medio cinematográfico nacional, esta relevante actividad. Este encuentro de públicos (de diferentes edades, género, ocupaciones), y la posterior conformación de un Jurado Ciudadano participante de la Competencia de Largometrajes, permitió una cercanía con el Festival, un cierto grado de pertinencia, y acercarse a ver películas chilenas con otra mirada. Con una segunda escuela de espectadores, realizada el 2018, y con exhibiciones una vez por mes; de agosto a diciembre, en la comuna de Quilpué, se buscó fidelizar a los públicos, a través del “hábito” de asistir a ver cine (chileno), pero además, que cada función estuviese acompañada de una clase previa que permitiese entender mucho mejor los contextos que rodean a las películas chilenas. Estos encuentros de diálogo estuvieron a cargo del crítico de cine Christián Ramírez, quien hasta la fecha lidera los programas de Escuela de Espectadores de nuestro certamen. Hoy la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, en su tercera versión, se posiciona a nivel nacional como un programa -inédito en festivales de cine- sobre la formación de públicos que comprende tres partes: una de exhibiciones de películas chilenas que consideramos relevantes en su temática, junto a un panel de conversación que guía los conversatorios entre invitados y los asistentes. La segunda, un componente formativo, a través de un taller sobre escritura de crítica de cine chileno; y por último, funciones de cine dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Cabildo. Suele decirse que el proceso de creación de un filme sólo acaba cuando el público se forma una opinión en torno a éste. Les invitamos a sentir, a vivir y ser parte de esta gran experiencia del cine chileno.

Primera Versión

La 1a Escuela de Espectadores de Cine Chileno, consideró la realización de un ciclo de cuatro encuentros en paralelo a la Muestra 10 años de Cine Chileno, que se realizó del 13 al 19 enero de 2018 en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué.

Se abordaron contenidos relativos a: Apreciación cinematográfica, Los públicos del cine y Tendencias en el cine chileno de la última década. 

Sesión 1: Por qué desarrollar una Escuela de Espectadores. El rol de los públicos en las artes. El espectador actual: infiel, crítico y participativo. El cine chileno y sus audiencias. Los festivales de cine como plataformas de formación de públicos.
Invitados:
Javier Ibacache, gestor cultural especializado en formación de públicos.
Tehani Staiger, gestora cultural y productora de cine.

Sesión 2: Apreciación artística y lenguaje cinematográfico. Orientaciones para el análisis de una realización audiovisual. El rol de la crítica en el cine. Principales tendencias del cine chileno en la última década. Nuevos escenarios para la exhibición de cine. Hitos y temáticas en las realizaciones locales.
Invitados:
Christian Ramírez, Crítico de cine.
Pachi Bustos, Realizadora.

Sesión 3: El rol de las salas de cine en la formación de públicos. La historia del cine Normandie, un emblema del cine arte en Chile. Componentes su programa de formación de audiencias. Vinculación con estudiantes, jóvenes y nuevos públicos. Cómo se abordan las películas en el programa. El rol que cumple la Cineteca Nacional en la formación de públicos. Aprendizajes que ha generado el programa Escuela al Cine.
Invitados:
Francisco Meza, coordinador de Formación de Audiencias de Cine Normandie.
Programa Escuela al Cine, Cineteca Nacional de Chile.

Sesión 4: La presencia y el rol de las mujeres en las realizaciones audiovisuales. El cine desde una óptica de género. Cómo analizar el cine chileno de la última década desde esta perspectiva.
Invitada: Antonella Estévez, directora de Femcine y crítica de cine.

Segunda Versión

La 2a Escuela de Espectadores de Cine Chileno se desarrolló de agosto a diciembre de 2018 en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué y cada sesión contó con una clase expositiva, la exhibición de una película y un conversatorio con invitados e invitadas relacionadas a los filmes. 

El expositor de las clases fue Christian Ramírez, periodista y crítico de cine, quien desde el 2000, ha sido columnista en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio, y desde 2007, ha escrito para la revista Capital.

El rompecabezas del cine chileno.
Hace veinte años la misión del cine nacional era conseguir audiencias masivas, pero hoy el imperativo es otro: formar un nuevo tipo de espectador. ¿Las películas chilenas se han vuelto un producto de élite? ¿De qué forma llegan a las audiencias?

Película: “Venían a Buscarme” de Álvaro de la Barra / 82 min. / 2017
Invitado: Álvaro de la Barra.

De los 90 a los novísimos. 
¿Cómo fue que llegamos a ganar un Oscar y ser protagonistas de los festivales de cine más destacados? En los años 90, cuando la producción cinematográfica chilena se fortaleció, posibilitó la aparición de una generación de realizadores, aunque la problemática siguió siendo la misma: la falta de audiencia.

Película: “Matar a un Hombre” de Alejandro Fernández / 82 min. / 2014
Invitado: Inti Briones. 

Directores, cineastas y autores.
Tres términos que se parecen, pero que no significan lo mismo, especialmente cuando por primera vez en décadas los directores han podido desarrollar sus obras con la necesaria frecuencia y continuidad ¿Cómo es que la mirada de un realizador se hace visible a su audiencia? ¿Cuáles son los temas de nuestros directores/autores contemporáneos?

Película: “Gatos Viejos” de Sebastián Silva y Pedro Peirano / 88 min. / 2010
Invitada: Catalina Saavedra.

Miradas documentales.
El cine chileno no solo contempla producciones de ficción. Desde finales de los años 50s, pero sobre todo desde el 2000 en adelante, la no ficción ha sido el terreno donde nuestros realizadores han dejado testimonio de cómo fuimos, qué buscamos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

Película: “Cheques Matta” de Leo Contreras / 68 min. / 2017
Invitado: Leo Contreras.

Nuevos caminos.
¿Cómo podemos trazar un camino ascendente luego de haber conseguido el Oscar? ¿Qué debemos mantener y qué debemos plantear? ¿Cómo podemos consolidar el lazo entre el espectador y el cineasta? Se trata de fortalecer un negocio en crecimiento, pero también de generar un proceso de identificación e identidad. ¿Se puede?

Película: “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla / 89 min. / 2016
Invitados: Claudia Huaiquimilla, Pablo Greene y Sebastián Ayala. 

Tercera Versión

La 3a Escuela de Espectadores de Cine Chileno estuvo compuesta de Exhibiciones, un Taller de Crítica de Cine Chileno y funciones de cine en establecimientos educacionales de Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Cabildo. 

Las exhibiciones estuvieron acompañadas por conversatorios moderados por el programa radial Lobas. Y el taller de crítica fue dictado por Christian Ramírez, destacado periodista y crítico de cine.

PROGRAMA

Agosto –  “Machuca” de Andrés Wood / 160 min. / 2004
Invitados: Alejandro Trejo y Ariel Mateluna. 

Septiembre – “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela” de Ignacio Agüero / 70 min. / 2004

Octubre –  “Genoveva” de Paola Castillo / 67 min. / 2014
Invitada: Paola Castillo. 

Noviembre – “Huacho” de Alejandro Fernández / 90 min. / 2009

Diciembre – “El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín / 89 min. / 1969
Invitado: Jaime Córdova.

TALLER CRÍTICA DE CINE CHILENO

 Sesión 1: Ser un espectador.
¿Cómo se define hoy por hoy un espectador? ¿Es el que compra la entrada, el que paga la suscripción a un servicio, se parece a un cliente o a un consumidor? En un mundo de pantallas gigantes y minúsculas, la audiencia parece ser la misma, pero es cosa de mirar con cuidado para darse cuenta que el espectador es una y muchas cosas a la vez.

Sesión 2: Ser un crítico.
La gente suele olvidarse que el crítico -por más autorizado que éste sea- siempre es parte del público. Una voz más entre muchas posibles. Sin embargo, ¿qué es lo que la vuelve tan singular? ¿Por qué seguimos creyendo en ellos? ¿Son un mal necesario o el mejor aliado del espectador?.

Sesión 3: Ser un cineasta.
La relación entre los cineastas y los críticos siempre ha sido compleja. Los cineastas no leen -o dicen que no leen- los comentarios de sus películas. Los críticos tienden a olvidarse de que el trabajo audiovisual es tan intenso como grupal. Ambos, además, suelen pasar por alto que su obligación última es con la audiencia, con los espectadores. ¿Cómo conseguir equilibrio en esta triple relación?.

Sesión 4: Hecho en Chile.
¿Cuál es el papel que ha jugado la crítica en el cine chileno? ¿Ha sido un factor que ayuda o que dificulta su difusión? ¿Se critica por “criticar”, por abrir la boca, o para construir una visión de conjunto?.

Sesión 5: Nuevos caminos.
Hacer crítica ya no es, simplemente, escribir un texto. Es verdad que existe una relación muy especial entre la imagen móvil y la palabra escrita, pero también es cierto que cada vez más el uso de herramientas como el video y el audio han provocado que la crítica se plasme en otros formatos como el video post y el podcast. ¿Hacia dónde nos lleva este cambio?.

Cuarta Versión

La 4ta Escuela de Espectadores de Cine Chileno buscó enmarcarse dentro de lo que se puede denominar Novísimo Cine Chileno: la expresión de la generación de cineastas nacionales que comienzan a producir películas en el marco del nuevo siglo.

A diferencia de las versiones anteriores y debido a la pandemia, la Escuela se realizó en formato digital, con tres actividades centrales: Taller de Crítica de Cine, Diálogos de cine chileno y exhibiciones de cine nacional. 

¡PARA MÁS DETALLES REVISA EL Programa 4a Escuela de Espectadores!

 

Diálogos de Cine Chileno

Diálogos de Cine Chileno